Posicionamiento social versus posicionamiento en Google (u otro buscador)

Una cabeza con el icono El posicionamiento en Google se ha convertido en toda una ciencia. Es el caso más claro de creación de nuevos servicios, productos y metodologías en torno a un servicio completamente virtual, pero con impacto económico. Creo, incluso, que el posicionamiento en Google es uno de los principales activos del propio Google, un aspecto que debe mimar y mejorar.

Sin embargo, todo el que navega diariamente en la Red, y que participa activamente en la Web 2.0 habrá percibido que cada vez utilizamos menos Google para navegar y obtener información. Disponemos de muchas y variadas formas de navegar (sistemas de recomendación social, sistemas de promoción social de noticias, grandes archivos audiovisuales, etc.) cuando lo que hacemos es realmente eso, navegar y no buscar. Desde ese punto de vista, parece más interesante navegar en redes como Facebook que en la propia WWW, o, por ejemplo inspeccionar las noticias de portada de menéame antes que buscar directamente en periódicos digitales. En estos casos, el posicionamiento en Google no tiene utilidad. Es más importante el posicionamiento de tus páginas en redes sociales, muy dinámicas y poco jerárquicas. El famoso «marketing viral» es sólo una estrategia que funciona a veces en esas redes, pero está muy limitada temporalmente y por tanto poco efectiva.

Propuesta de investigación: Definir un posicionamiento social. En realidad, debería hablar de varios tipos de posicionamiento social, muy dependientes del tipo de red. En muchos casos será extremadamente difícil (establecer un posicionamiento implica jerarquizar el contenido o a los usuarios). Para los más pragmáticos, parece más factible intentar:

  1. Utilizar rankings de posicionamiento más flexibles (como el que ofrece bloguzz ) para intentar dejar marcas de tu negocio en las redes. Existen, además, interesantes propuestas matemáticas (basadas en la teoría de redes) que proporcionan posicionamientos mas naturales. Vaticino que dentro de poco nacerá algún nuevo buscador que utilizará esas técnicas.
  2. Crear grupos (de libre admisión a los usuarios) en la red social (por ejemplo en Facebook) muy atractivos y con valor añadido. Una opción sería utilizar sistemas multiagente para mantener esos grupos activos y gestionados.
  3. Investigar cómo aprovechar las apis abiertas para difundir de manera estable tus noticias en diversos proyectos.