Geosemántica emergente

imagen del proyecto NYTE, el mundo en Nueva York

Vía el blog Un gaditano en Silicon Valley tengo conocimiento de un espectacular proyecto de visualización, NY Talk Exchange desarrollado conjuntamente por un laboratorio del MIT y por una sección ya desaparecida de Yahoo ( Yahoo! Design Innovation), que se expendrá en el MOMA de Nueva York. Dejando a un lado cuestiones de privacidad de datos, el potencial de este tipo de aplicaciones es enorme. Establecen una nueva forma de ver la demografía de la ciudad, podemos establecer nuevas categorizaciones de los barrios, e incluso, puede servir a la empresa de telefonía (AT&T, en este caso), para gestionar mejor sus telecomunicaciones al extranjero.

Por ejemplo, una forma interesante sería la de implementar un sistema multiagente para la gestión de ese tráfico, especializando la gestión mediante agentes y por países, junto con una administración de los recursos que use cada agente dependiendo de los datos que en este tipo de proyectos aparecen. Finalmente, sería muy interesante socializar demográficamente una ontología estándar sobre telecomunicaciones para gestionar la gestión del sistema. Como siempre, la gestión del conocimiento es un activo intangible de altísimo valor que muchas veces se descuida en aras de una gestión eficiente de la información, más sencillo pero más pobre.
Finalmente, y aunque a primera vista puede parecer una ingenuidad, esa aplicación que he esbozado en el párrafo anterior, aplicada a nuestro país, podría ser un punto de inflexión determinante para la gestión de nuestra telefonía internacional.

Anuncios