EBE10, el valor de la evolución. Apuntes de un asistente

Cartel del EBE10

Bueno, se acabó el EBE10. Se acabaron tres días repletos de conferencias, desvirtualizaciones y contactos con conocidos. De hecho, esas tres actividades marcan la actividad de uno de los eventos sobre la Web Social más importantes a nivel europeo. Me siento un poco anonadado ante la dimensión que ha tomado el evento, la importancia de su celebración y el impacto mediático (e incluso económico) que consigue. No voy a resumir el evento; esa tarea la han realizado de manera excepcional muchos blogueros bajo el paraguas del eventoblog. Solo voy a apuntar lo que más me llamó la atención:

  • Twitter se ha convertido en una herramienta imprescindible en este tipo de eventos. EBE ha resuelto el problema de la infoxicación (la avalancha de twitts con el hashtag #EBE10 era impresionante) filtrándolos para que en la sala fuera posible leer los más interesantes usando chameleontools.
  • El control del tiempo en las conferencias ha sido modélico. Ese control permitía en cierta medida cambiar cómodamente de sala.
  • Las conferencias siguen más o menos la tradición EBE: hay de todo tipo. Esa tradición es, contrariamente a lo que podría parecer, un activo muy importante del evento. Es de las pocas reuniones donde puedes cambiar de charlas técnicas a otras puramente frikis o geeks sin ningún problema.
  • Si me pongo las gafas de profesor/investigador, me llama la atención que el discurso en la web social (en España) siga girando alrededor de las mismas cuestiones. No digo que no sean importantes, pero temas como la neutralidad de la red, el negocio de los blogs, el software libre, etc. ya han sido muy tratados. Sin embargo, temas que nos van a afectar o que van a suponer un nicho excepcional para nuevos proyectos (emprendimiento) apenas han sido tratados: linkeddata, opendata, redes sociales móviles y las mashups de transformación de conocimiento. Una excepción: la presentación de GLASS por parte de uno de sus promotores, Joaquin Ayuso. Con la misma filosofía básica de Layers, su promotor esbozó su ámbito, que parece abarcar también una suerte de Layar.
  • En mi opinión, hubo dos o tres conferencias que no han cumplido las expectativas creadas. A estas alturas de la Web Social no tienen interés las conferencias fabricadas recopilando productos de la WWW (vídeos, imágenes, portadas, etc.) porque todos tenemos esas experiencias. Lo que interesa son las conclusiones, la digestión de la información y su exposición crítica. Sobre todo, nuevos apuntes, no ideas ya conocidas.
  • Posiblemente faltaban actividades de carácter introductorio. Creo que sería necesario mantener en todos los EBE talleres de introducción sobre blogs y CMS, fundamentalemente. Por ejemplo, los amigos de Mecus podían haber trasladado algunos de sus interesantes seminarios a una sesión paralela.
  • Me ha gustado mucho la vertiente emprendedora de este EBE. Es una necesidad, en estos momentos, animar a que se emprenda y particularmente en la Web. Esta vertiente ha sido potenciada con De-Muestra.
  • Finalmente, me hago eco de una opinión unánime entre los profes que hemos asistido: La educación debe tener mayor protagonismo en EBE. Es en la confluencia entre la Web 2.0 y la educación donde nos jugamos parte del futuro. Ahí se están planteando retos (pedagógicos, sociales, políticos) que deben ser públicamente conocidos, para que la sociedad (y especialmente la comunidad que conforma la Web social) sea consciente de su importancia. Y también -algo incluso más importante- del papel que todos jugamos (directa o indirectamente) en la evolución de la la educación.

En el plano personal, he contactado con muchos conocidos y he conocido a muchos más. Tantos que si me pongo a enumerar no acabo. Eso es una prueba de que el networking funciona increíblemente bien en EBE. Estoy seguro que van a surgir nuevos proyectos muy interesantes.

Por último, felicito efusivamente a Luis Rull, José Luis Antúnez y Benito Castro por la modélica organización. Y por extensión a todos los que le ayudaron. Es impresionante cómo han manejado un evento que, en la práctica, ha doblado su tamaño.  Nos vemos en EBE11.

Anuncios