Externalización del conocimiento en comunidades mediante tecnología wiki y ontologías

Ciclo de Nonaka y takeuchi

Ciclo de Nonaka y takeuchi
En el Fourth Metadata and Semantics Conference (MTSR 2010) presentamos el el trabajo Social Ontology Documentation for Knowledge Externalization  La idea, en el contexto del tratamiento del conocimiento en organizaciones, es ayudar a externalizar (hacer explícito y público) el conocimiento y el perfil de lo que la ontología representa para la empresa (por ejemplo, los casos de uso y las experiencias con conceptos y herramientas en biotecnología o genética). Para hacer eso, en primer lugar debemos proyectar el ciclo de Nonaka y Takeuchi de creación de conocimiento en Empresas (figura de arriba) donde el conocimiento es un activo importante (aunque usualmente intangible). La proyección contempla ciertas actividades de Ingeniería Ontológica, como se ve en la figura:

Proyección semántica del ciclo de Nonaka y Takeuchi

Para que esta proyección implique una verdadera externalización del conocimiento, se necesita una herramienta que permita semantizar lo que los usuarios aporten sobre el conocimiento. Con ese objetivo, presentamo el prototipo OntoxicWiki un plugin para Protégé que permite documentar y reportar casos de uso de ontologías en comunidades de práctica, y que permita ejecutar el ciclo:

El ciclo usando Ontoxicwiki

Ontoxicwiki presenta en formato wiki la posibilidad de documentación social de la ontología, de manera que los usuarios contribuyen en formato wiki comentando caracterísiticas de los elementos de ésta, así como describiendo los casos de uso. Sin embargo, realmente están poblando una ontología de documentación, OSMV, una extensión social de Ontology Metadata Vocabulary para contemplar la documentación mediante wiki. Lo aportado por la comunidad en la wiki se integra de manera natural en la ontología de la empresa expandida con OSMV (gracias a que OntoxicWiki es plugin de Protégé).

Finalmente, debo hacer notar que OntoxicWiki no es una wiki semántica aunque lo parezca, es otra cosa: una tecnología wiki para documentar socialmente ontologías.

Anuncios