I Jornadas sobre Lógica, Computación, e Inteligencia Artificial. Segunda sesión

Imagen de Luis Laita

En la segunda sesión de estas jornadas asistimos a las siguientes intervenciones:

  • El profesor Eugenio Roanes introdujo en su conferencia Algunas aplicaciones de las bases de Gröbner en Inteligencia Artificial (véase aquí las transparencias de la presentación) la relación algebraica entre el anillo de polinomios de característica finita y las lógicas proposicionales multivaluadas.
  • Los profesores León A. González y Carlos Rodríguez-Solano presentaron una aplicación muy interesante de la interpretación polinomial de la lógica, Aproximación a la psicología desde el álgebra computacional (véase aquí el fichero de la presentación). Este tipo de aplicaciones es muy interesante porque la recogida de la información es mucho mas compleja que en el caso de sistemas basados en conocimiento que razonan sobre los experimentos y datos, pues está mediada por el especialista que trata al paciente. En el fichero antes enlazado se puede ver la arquitectura conceptual del sistema.
  • El profesor Alejandro Fernández Margarit presentó Lógica Matemática: Teoría de Modelos. (Primera Tesis) (aquí están las transparencias de la presentación) en el que describió -científica y personalmente- la elaboración de su tesis bajo la dirección de Luís Laita. Espero que los alumnos de doctorado hayan captado lo que Alejandro transmitió junto con los resultados de teoría de modelos: la elaboración de una tesis comprende un trabajo de análisis e investigación guiado por las sugerencias del director, y potenciado por la pasión por descubrir.
  • Cerró las jornadas el profesor Luis Laita, con su conferencia Una (muy parcial) aproximación desde a Inteligencia Artificial a la teoría cuántica de la gravitación (aquí puede descargarse su presentación). En contadas ocasiones se tiene la oportunidad de presenciar una charla de un sabio. Y, excepcionalmente se asiste una conferencia en la que éste nos describe el proceso de investigación que está llevando a cabo en estos momentos. Expuso, de manera clara, las ideas que está manejando para elaborar una teoría lógica para conciliar las mecánicas cuántica y relativista. El trabajo está en fase preliminar, y por ese motivo la conferencia fue especialmente estimulante.

Con la intervención de Luis Laita se clausuraron unas jornadas en las que los alumnos de doctorado pudieron compartir unas horas de ciencia con los profesores del departamento y con relevantes investigadores españoles.

Anuncios