Día del emprendedor andaluz, 28 de Mayo

cartel de la jornada

El 28 de Mayo asistí en FIBES la jornada del emprendedor andaluz. Esta entrada es simplemente una colección de apuntes de ese día:

  1. Asistí a la conferencia/coloquio I+d+i = Éxito que impartieron Pedro Fuertes, Director de Innovación de Vodafone, Pilar Manchón, Directora General de Indisys, empresa de sistemas de procesamiento de lenguaje natural (y spin-off de la U. de Sevilla). Coincido en la argumentación básica que desplegaron ambos ponentes sobre la nefasta relación entre la Universidad y la empresa. La estrategia de Vodafone, que ya comenté a propósito del Mobile Monday Andalucía se presentó aquí como una estrategia general. Personalmente me parece muy interesante la siembra por parte de Vodafone de proyectos con empresas (unas 120 más o menos) para proyectos innovadores con dispositivos móviles. En todo caso, eché en falta una apuesta más decidida por la formación doctoral para potenciar mucho más la innovación.
  2. En la conferencia/coloquio negocioseninternet.com hablaron César Oteiza, fundador de www.idealista.com, Zaryn Dentzel, fundador de www.tuenti.com, uno de los fundadores de YouLynx y Jorge Sierra, fundador de www.hoopshype.com. Lo curioso del coloquio final fue la experiencia el nuevo traje del emperador Web 2.0 que viví. Me explico. Ante una audiencia de emprendedores, estaba claro que la pregunta sería ¿Y cómo se gana dinero con esto?. Curiosamente, los emprendedores presentes no estaban preocupados por Idealista ni por hoopshype, puesto que una es rentable y la otra ha sido vendida a una empresa americana. Se lanzaron a las otras, que representaban redes Web 2.0 sin atisbo de modelo de negocio. Y eso lo detectaron. Personalmente, ninguna de los dos responsables fueron capaces de convencer a la audiencia con una propuesta de modelo de negocio realista a corto plazo (y la que hizo el CEO de Tuenti, de personalizar mucho la publicidad, me parecía un poco abusiva y difícil de rentabilizar sin muchos gastos previos, en el caso de Tuenti). En cierto modo, los asistentes tenían razón. Las conferencias sobre Web 2.0 en este país se olvidan de esta cuestión de manera reiterada, y eso comienza a ser bastante sospechoso.
  3. El número de asistentes era desproporcionado.
  4. El stand de la oficina OTRI de la Universidad de la Pablo de Olavide, muy bien. El de la U. de Sevilla, no tanto. Un síntoma.
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