EEUU toma posiciones en la próxima oleada de aplicaciones sociales frente a Europa (y por supuesto, frente a España)

un combate de boxeo entre un peso pesado y un hombre débil

Esta entrada es una reflexión provocada por las últimas aplicaciones que he analizado (siempre desde la perspectiva de la Inteligencia Artificial), así como por los temas en los que estoy trabajando. Me da la sensación, viendo los nuevos proyectos, que Silicon Valley toma otra vez la delantera en innovación a Europa. Más concretamente, en la utilización masiva (y con valor añadido) de tecnología de la Web Semántica. Por supuesto, si nos centramos en España, nos encontramos con un desierto. A continuación enumero las diferencias que más me han sorprendido a la hora de afrontar los proyectos más interesantes:

  1. Aquí seguimos hablando de redes sociales clásicas mientras allí hablan de sociedades y aplicaciones semánticamente aumentadas: Freebase, Twine, zigtag, Powerset… Excepciones: En Europa hay algunas, pero no se han lanzado todavía.
  2. Aquí seguimos analizando fenómenos como youtube y los vídeos en las redes, mientras que allí hablan de web semántica ubicua, aplicaciones “listas” para móviles a partir de la experiencia acumulada, etc. Excepciones: proyectos interesenates como Kimia.
  3. Aquí nos fascina la geolocalización y allí ya la tienen saturada de aplicaciones y trabajan en aplicaciones sociales que se basan en eversión…
  4. Aquí no hablan -todavía- claramente de modelos de negocio mientras que Youtube, Twitter, ya tienen opciones sobre la mesa…
  5. Aquí se hacen cientos de conferencias donde se habla de blogs, periodismo ciudadano, consecuencias sociales de la Web 2.0, etc. mientras que allí abundan conferencias de tecnología semántica y empresas. En éstas se está gestando la nueva Web .
  6. Allí los nuevos gurus tienen una importante empresa detrás. Aquí eso es raro.
  7. El crowdsourcing es, en España, una obra de beneficiencia (por ahora). Allí tienen importantísimos proyectos como Innocentive.
  8. Allí la Inteligencia Colectiva prometedora se basa en considerar a la gente como neuronas aumentadas (zigtag.com, gwap.com ). Aquí sólo se aplica la versión clásica,

Pos supuesto, existen muchas más excepciones en Europa. Una de las iniciativas más interesantes que he encontrado se basa en considerar una ciudad (sociedad) entera como laboratorio de nuevas aplicaciones. Por mantener un poco de optimismo, y dejando a un lado la crónica dependencia de las instituciones europeas para la investigación, mi opinión es que existe margen para obtener ventaja competitiva en algunos campos, pero para eso se necesita una apuesta más fuerte por proyectos que parecen completamente inviables a medio plazo, pero con una potencialidad enorme.

Anuncios