Mobile Monday Andalucía, 28 de Abril

cartel del mobile monday Andalucía

Es el primer mobile monday que se celebra en Andalucía. que se puede describir como (c&p del diario metro): una comunidad global de profesionales de la industria de la telefonía móvil, que promueve la cooperación, el intercambio y la innovación entre más de cien mil hombres de negocios y sus empresas en 40 ciudades de todo el mundo centrada en los móviles. El programa de charlas, muy interesantes, consistía en:

  1. Un breve resumen de la apuesta de Yahoo! por los móviles con sus nuevas aplicaciones (Yahoo! mobile-catalyzing the mobile industry, Alejandro Romero de Yahoo!). Como ya comenté en otro post, personalmente me parece que esta compañía está apostando por dispositivos de permeabiliad, es decir, plataformas y aplicaciones que hagan la Web 2.0 ubicua, y con las aplicaciones que presentaron parece que lo van a conseguir.
  2. Una descripción de las potenciales aplicaciones de RFID en móviles (NFC and new wireless applications for mobile communications, Angel Romero de AT4 Wireless). Algunas de ellas muy interesantes. Curiosamente, algunas ideas me recordaban a las aplicaciones de RFID que se comentaron en el encuentro Inclusiva-Net 2008 en el que participé.
  3. La más interesante para mí fue la presentación de la startup (bueno, ya está un poco incubada) llamada Kimia (How Harry Potter can lead us to a new mobile Internet experience, Antonio Navas de Kimia). La idea es empaquetar contenidos múltiples obtenidos mediante el uso de RSS para enviar a usuarios y entre usuarios, contenidos seleccionados de internet en “contenedores”.
  4. Vodafone presentó su apuesta (que conozco pues me beneficio de ella) por innovaciones interesantes, concretas, y de alto valor añadido para los móviles (Vodafone Spain, Innovation in the total communications market, Jorge Gató, Vodafone). Por experiencia sé que la apuesta es fuerte, y creo que es una buena estrategia para comerle mercado a Movistar en la nueva generación de servicios.
  5. Finalmente habló, en sustitución de Rafael Selma, un antiguo alumno mío, Antonio Amador, sobre el proyecto, ya realizado, para gestionar poder usar las firmas digitales desde los móviles (Digital signature on the mobile phone). Es muy interesante como han diseñado la idea de, en definitiva, integrar una identidad digital certificada en nuestros dispositivos. En cierta manera, resuelve el problema de la identidad digital de manera directa mientras que en Internet todavía se está gestionando una solución adecuada.

Finalmente hubo una networking party donde contacté con el responsable de que la wikipedia se pueda consultar en vodafone live, y discutí algunos aspectos (sobre todo de coste) que creo que frenan mucho las aplicaciones basadas en contenidos en móviles.

Anuncios