Modelos de negocio abiertos versus nuevas ideas de negocio

Dibujo sobre open business

Los modelos de negocio abierto han atraído la atención de muchos inversores, economistas y emprendedores en la última década. En realidad, la atención se centra en algo mucho más concreto: en modelos de negocio para proyectos Web 2.0 (y otros proyectos similares). Es en este aspecto donde pocas ideas revolucionarias se están gestando. Con idea revolucionaria me refiero a un modelo de ingresos original, viable y atractivo financieramente hablando. No basta con inspirarse en la filosofía de las comunidades de software libre, porque en muchos casos no es aplicable, y si lo es, no produce beneficios. Portada del libro El tiempo de la Freenomics u otras iniciativas, muchas de ellas basadas en contratos sociales (y no mercantiles) deberá dejar paso, inexorablemente, a una etapa de especificación de estrategias, modelos de ingreso y ganancias emergentes.

Las opciones más sencillas, que me temo que seguirán muchos proyectos, consisten la venta del producto a una megaempresa y/o la inclusión de publicidad, entre otras clásicas. Es también sorprendente que se encuentren tan pocos proyectos con un modelo de ingreso definido inicialmente, que no se contenten con permanecer en una etapa dedicada a la generación de tráfico en su portal. Ejemplos importantes de buena definición, a mi parecer, son Innocentive y Lulu.
La cuestión que planteo aquí es, precisamente, si los proyectos establecidos pero no rentables (aún) se decidirán por verdaderas iniciativas Web 2.0, abiertas y socializadas, algunas de ellas siguiendo la estela de iniciativas como el swarm business models. En un próximo artículo trataré, desde mi campo de especialización, cinco o seis nuevas formas de obtener ingresos para proyectos de redes sociales en la WWW. Y me centro mucho en el modelo de ingreso pues, en los modelos que propongo, el de coste (gastos) es, o bien es conocido, o bien está fuertemente asociado al anterior.

Adelanto las herramientas que se deberían aplicar en esas ideas: sistemas de agentes inteligentes acotados, conectividad social y de conocimiento (simultáneas), Inteligencia Colectiva híbrida, Impermeabilización del conocimiento de la red, teoría sobre costes inteligentes, Metaweb dinámica y swarm extendidos.

Anuncios