Inclusiva-Net 2008. Cuarta (y última) jornada de comunicaciones

Logo de earthscope

Esta última jornada consistió en tres comunicaciones y una conferencia de clausura.

  1. La primera comunicación, SPIP GIS, de Horacio González Diéguez, consistió en presentar el proyecto escoitar.org proyecto que consiste en almacenar con geolocalización paisajes sonoros (en principio de Galicia). Se limitó a comentar cómo lo habían programado y a defender el uso del gestor de contenidos SPIP para la construcción de la plataforma. No llegó a esbozar los distintos aspectos y consecuencias de la gestión de esos paisajes sonoros.
  2. La segunda comunicación, Fronteras y territorio en el ciberespacio. Principios métricos para la independencia geolocal en el web, de Jesús Moreno Hidalgo, consistía en la presentación de un estudio del grupo al que pertenece, area 421, que, mediante técnicas de cibermetría, analizó el grado de internacionalización en la red de diferentes portales. Cuando me lea el estudio lo comentaré con más detalle.
  3. La Geoweb en el entorno audiovisual del siglo XX: el Geoscope y el Earthscore Notational System (Paz Sastre Domínguez). Partiendo de una arqueología de los medios, la autora presenta diferentes proyectos audiovisuales y de información global de la tierra. Destaco Geoscope y Earthscope, que parten de una idea de R. Buckminster de 1982, y el earth score notational system, de Paul Ryan, que puede considerarse un intento de ontologizar audiovisualmente la naturaleza.

Clausuró la parte de Inclusiva dedicada a comunicaciones Juan Martín Prada con la conferencia Net(punto)Geo: La emergencia de la web geoespacial que, a modo de resumen-reflexión, y partiendo del concepto de heterotopía Imagen de un cartel que presenta una heterotopíaargumentó con variados ejemplos los peligros, ventajas y posibilidades culturales de la web geoespacial (presentando ejemplos de censura, trazabilidad de producción, spam locativos, etc.). Ilustró sus ideas con dos ejemplos artísticos. Un primero, el dibujo que sirvió como base para el cartel de esta edición de inclusiva (que lo usé en el post sobre la segunda jornada, un bufón que tiene como rostro un mapa del mundo, de autor desconocido pero que firmaba como “ciudadano del mundo”) representaría la idea de psicogeografía, es decir, que en la representación del espacio no sólo la ciencia (físico-matemática) juega un papel relevante, también entran en juego creencias, opiniones e ideas (como se puso de manifiesto en la conferencia de Jean Olivier ya comentada en otro post). El segundo ejemplo, la ciudad ErsiliaPortada del libro (descrita en el libro Ciudades invisibles de Italo Calvino), le sirve como ejemplo de la trazabilidad de las relaciones y actividades humanas en el espacio fís¡co, tema de muchas de las comunicaciones que se han presentado.

En este evento he descubierto propuestas y he conocido ideas que, si bien provienen de proyectos de media, pueden tener muchas aplicaciones interesantes no sólo en computación ubicua, sino incluso en el ámbito de la Web 2.0 geoespacial. De estas ideas hablaré en un futuro.

Anuncios