Inclusiva-net 2008. Tercera jornada

Grabado antiguo de una ciudad

En tercer día de comunicaciones de Inclusiva Net se han presentado tres de éstas y se cerró con una conferencia, todas versando sobre medios locativos, y cómo los media aumentan la realidad del espacio urbano, paisajístico, etc.

  1. En Eversión and locative media (Jeff Knowlton), se describió un experimento realizado en un mercado de Chinatown, usando RFID y otros dispositivos móviles para representar la información espacial de la dinámica de un grupo de personas en ese mercado. La información representada sobre el medio real (eversión) produce un nuevo tipo de realidad “aumentada”.
  2. Locative Media and Informational territory. André Lemos presentó sus ideas en torno a los medios locativos y su relación con el territorio. Las actuaciones artísticas que presentó las presentó como una forma de añadir una nueva capa al territorio, una capa de información (en este caso, artística) que utiliza información espacial, proporcionando un “nuevo territorio”. En realidad, defendía que. dado que la ubicación se ha convertido en algo natural y consustancial a los dispositivos, el territorio entendido de manera clásica desaparece, pues se puede considerar que los gps son un trasunto del mapa tan exacto que tiene el mismo tamañoque el territorio que representa (el mapa del que habló Borges en un cuento) El ejemplo de la facilidad para ubicarse es un ejemplo de nueva función “postmedio de comunicación”, en el que la información es controlada por nosotros y, de hecho, habría que plantearse nuevos sentidos de lugar (territorio+ aumento de información). Se me ocurren muchas aplicaciones usando esa idea, que no habla de realidad aumentada, sino de territorio aumentado informacionalmente. Siguiendo con su tesis, Lemos planta que la movilidad debe ser entendida, pues, de tres formas distintas: Físico-espacial, virtual-informacional y cognitivo-imaginaria. Desde mi punto de vista, la primera corresponde a los sistemas de información clásicos, la segunda podría convertirse en una nueva forma de computación ubicua o de aplicación de geosemántica y la última correspondería a manifestaciones artísticas.
  3. Invisible landscapes (Liva Dudareva). En esta comunicación se incidió en la misma idea que la anterior. Lo más interesante para mí fue el experimento de territorio aumentado que presentaron con información antigua que se está olvidando (concretamente, información sobre las actividades en un antiguo cuartel ruso en Lituania. Otro ejemplo de territorio invisible es el proyecto Yellowarrow, que mediante sms te dirige a otros sitios distintos del que uno está.

La conferencia que cerró está jornada corrió a cargo de Lalya Gaye, Locative audio: Sound and mobility in urban spaces. Trataba de un exhaustivo e interesante recorrido por experiencias que intentan ampliar en territorio con paisajes sonoros, a través de dispositivos móviles. Es decir, la capa es, en este caso, auditiva. Algunas de las experiencias que presentó tienen un potencial enorme fuera de las experiencias artísticas, y realmente me sorprende que no hayan sido aplicadas todavía en proyectos de ingeniería. La clasificación de los medios auditivos locativos que hace,

  • Paisajes sonoros
  • Sonidos reactivos
  • Interacción entre dispositivos
  • Sonidos artísticos con móviles

son ilustrados con interesantes experimentos como Hummingbirds (que crea nuevos espacios sociales en el entorno del usuario), el proyecto Exraños familiares, las técnicas de audio-garffiti o el bombardeo auditivo como medio para luchar contra el corporativismo sónico de algunos comercios. Sin duda, uno de los más interesantes que presentó fue Tactical soundgarden, un software libre que añade una capa de sonido de la naturaleza al espacio urbano, utilizando para ello la detección de las emisiones wifi. Otros proyectos interesantes, del tercer tipo es Location 33 y otros que permiten la compartición automatizada entre usuarios de la música que escuchan al cruzarse por la calle, carretera, etc.
Esta conferencia me ha sugerido infinidad de aplicaciones Web 2.0 ubicuas que pueden ser estudiadas e, incluso, explotadas como proyecto empresarial (graffitis RFID, manifestaciones sonoras localizadas intrusivas, etc.)

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