Inclusiva-Net 2008. Segunda jornada

Cartek de Inclusiva-net 2008

Como en el post anterior, me voy a limitar a dar mi opinión y las ideas que me han sugerido las presentaciones de la segunda jornada.

  1. Inteligencia artificial y la semántica del espacio (virtual). Comenzamos la sesión de comunicaciones con la mía. Como la segunda comunicación prevista no se iba a presentar (por problemas del autor para pasar la frontera), tuve más tiempo para presentarla. Propuse tres líneas de investigación multidisciplinares (tratamiento del caos informacional, el uso de la Inteligencia Artificial para rediseñar el espacio virtualmente y la creación de agentes inteligentes geoinstanciados virtualmente). En general, lo que defendí fue la necesidad de autoorganización del conocimiento y el uso de agentes inteligentes para resolver cuestiones mal resueltas en metaversos como Second Life. Por último, planteé la construcción de mundos virtuales usando topologías no estándar, una vez que se pudiesen interpretar. (también metí la pata en las transparencias y dije que la limitación de apis de Google earth era 1000 al día, cuando en realidad creo que son 15000 por IP. Perdón).
  2. Tierra, Sentido y Territorio: la Ecuación Geosemántica (Diego Cerdá Seguel) [cancelada].
  3. Mapping Projections: Interactions between the spaces of the map (Sadhna Jain). Presentó un proyecto de enriquecerla representación del espacio con nueva información (dinámica).
  4. La sesión acabó con una interesantísima conferencia de Jean Oliver, Cartophictions, en la que muestra la evolución histórica de la cartografía, y cómo diversos factores sociales, económicos y políticos han influído en la representación de la tierra. Muestra numerosos ejemplos que incluyen la deslealtad con la fidelidad de Google Earth, y, por tanto, el problema persiste. Desde el punto de vista de la Representación del Conocimiento, lo que demuestra con su conferencia es que la representación deficiente, basadas en algunos casos en deficiencias físico-matemáticas de la proyección, se combina interesadamente con la aceptación social de mapas incorrectos para ilustrar ideologías políticas o económicas concretas (o religiosas o mitológicas). Es decir, existen casos en los que el cliente no desea la fidelidad de representación, pues desea utilizar intencionadamente una representación sesgada del mundo.
Anuncios