Inclusiva-Net 2008. Primera jornada.

Logo de Inclusiva Net

Estoy participando (con una comunicación) en el segundo evento Inclusiva-Net, en el Media-lab Prado. Es un evento internacional donde se desarrollan seminarios, conferencias y comunicaciones y se desarrollan proyectos relacionados con la Web 2.0, y más concretamente (cito la presentación de esta serie de eventos):

Inclusiva-net es una plataforma dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes. Su foco principal de estudio y documentación se centra en los procesos de inclusión social y cultural de las redes de telecomunicación y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas y de producción crítica de conocimiento.

En esta su segunda edición, se han centrado las actividades en su relación con el espacio físico. Voy a intentar resumir brevemente cada jornada, y hoy comienzo con la del lunes tarde. No pude asistir a la presentación de los proyectos que se van a desarrollar en los talleres durante el desarrollo de las jornadas, pero se puede encontrar información en el enlace anterior.

La primera jornada de comunicaciones se concentró en aplicaciones y propuestas muy relacionadas con el espacio urbano y local:

  1. Archinauta: Desarrollo de un sistema de localización individual y nevagación autónoma, presentada, entre otros, por Alfonso Cuadrado. Se trata de personalizar la navegación personal por recintos (por ejemplo, museos) donde mediante la interacción entre la PDA del visitante y el sistema se personaliza no sólo la ruta, también los intereses del usuario, rutas adecuadas, etc.
  2. AURI, (Accesibe user interface), de José Luis Pajares Sánchez-Mayoral, Ángel García Crespo y Francisco Utray, que presentaron un sistema de localización para discapacitados en ciudades. Muy interesante la idea, pues pretenden, mediante dispositivos móviles y etiquetas RFID que, por ejemplo, los ciegos se orienten en espacios determinados muy importantes (como una parada de autobús). Es un proyecto que tiene subvención estatal.
  3. m1ml (mándame un mensaje luego) del colectivo Sinstudio, también de Sevilla, que presentaron una experiencia que realizaron en el barrio de Santa Cruz. No intentaré describirla, es mucho mejor que naveguéis por la página que enlazo al principio, que es la página de dicho proyecto.
  4. The Invisible Strikes Back. Neoanalog de Ewa Wojtowicz, que habló de experiencias que relacionan el espacio virtual con el real.
Anuncios