Nivel de “geo”-referencia en metaversos.

predicción del crecimiento de Second Life en base a mapasLas preguntas centrales de este post son: ¿Cómo hablar de referencia geográfica en un metaverso? ¿Cuántas formas de geografía existen o pueden existir en metaversos?

Las respuestas, desconocidas. Con respecto a la primera pregunta, existen tantas posibilidades como metaversos existen. Sin embargo, existen una serie de posibilidades que inducen cuestiones más específicas (e interesantes):

  1. Referencias de tipo coordenadas. Muy interesantes, pues permiten gestionar mejor la información. Sin embargo, sus limitaciones principales consisten en la necesidad de otras herramientas para su uso por parte de humanos (es decir, no la utilizan habitualmente el usuario si no es por medio de otra herramienta).
  2. Referencia mediante regiones con nombre. Es más natural para el humano, pero se gestionan peor de manera mecánica.
  3. Mixtas. La mejor opción. La dificultad se traslada a la gestión de esa información mixta. Se necesitaría, para asegurar una gestión fiable, que existiese una ontología de los elementos geográficos que ocurren metaversos.

Las tres alternativas anteriores son válidas cuando el espacio virtualizado es un espacio similar o localmente similar a nuestra percepción del espacio. Las coordenadas, la toponimia, son útiles que los humanos manejamos por su adecuación al universo en que vivimos, de carácter localmente euclídeo. En realidad, la palabra “local” en nuestro caso abarca un entorno muy extenso, que incluye el espacio exterior cercano a la tierra. Por tanto, es aceptable para mundos como Second Life. O no.
¿Que ocurriría si el metaverso es localmente euclídeo pero su geometría (o topología) global no lo es? (esta pregunta engloba a la segunda que planteamos al principio). Entonces el problema es mucho más difícil de resolver (si se pudiese). Aunque no existen en este momento (que yo conozca) metaversos fundados en otras variedades, veo previsible que se construyan (es factible). Y esas variedades pueden ser muy distintas a nuestra concepción del espacio global (por ejemplo, no orientable, de dimensión superior a tres, con una topología distinta a la real, etc.). En esos casos, puede que el concepto de coordenada (basado en última instancia en geodésicas) sea inutilizable y sólo quede como alternativa la combinación de regiones con nombre junto con coordenadas muy locales. Aunque el concepto de coordenada es geométrico, no topológico…
Y, por otro lado, aunque la geometría sea similar a la nuestra, puede ocurrir que otros aspectos íntimamente ligados al espacio se traten de manera distinta. Por ejemplo, uno de los problemas de Second Life es que los españoles creemos que está siempre vacío. Eso se debe a que la gran mayoría de usuarios son americanos, y por tanto no coincidimos con ellos. Una de las causas es que Second Life ha eliminado la dimensión temporal (con el teletransporte), lo que hace que visitemos en tiempo real lugares gestionados en otros husos horarios. Esta eliminación, curiosamente, abre una vía de negocio muy interesante: la construcción de agentes inteligentes para atender los negocios de manera persistente. Algunas aproximaciones a este nuevo tipo de negocio pueden ser Panaeuropean Evil o Daden Limited. Utilizando AIML (el lenguaje y herramientas que proporciona A.L.I.C.E.) se resuelve, en parte, la parte conversacional.

Anuncios