Permeabilidad de los fenómenos Web 2.0 (III): La red social se instancia en dispositivos móviles

imagen de oneconnect de yahoo

Todos hemos leído textos sobre la importancia que en el futuro tendrán las redes sociales sustentadas por teléfonos móviles. Personalmente, cuando leo este tipo de trabajos soy muy escéptico, por varias razones (excesivo coste de las comunicaciones con este tipo de telefonía, la madurez de las redes de Internet y la escasa imaginación a la hora de relacionar estas últimas con el espacio físico). Sin embargo, algo se mueve. En un post anterior comenté que el navegador Flock suponía un primer intento de hacer navegación social. Ahora se anuncia una prometedora herramienta, un dispositivo móvil que puede hacer móvil las vivencias del usuario en sus redes sociales. Se trata de oneconnect de Yahoo. En esta entrada de mashable lo describen brevemente. La potencialidad del dispositivo es enorme. Por ejemplo, podría avisar de la vecindad física de un vecino virtual (un amigo de la misma red virtual), o de cualquier evento de los que se anuncian en Facebook, lo que hace que pueden emerger actividades muy distintas a las que uno lleva a cabo en Internet. Y lo más importante, se dispondrá de las APIs para que se generalice el uso de oneconnect por las redes.
Más precisamente, al hablar del futuro de este tipo de dispositivos, deberíamos cambiar “permeabilidad” por “impacto” de nuestras relaciones virtuales en nuestra forma de vivir en la ciudad.
Por último, una previsión: la Web geosemántica jugará un papel esencial en este tipo de proyectos. Los dispositivos sociales móviles se prestan a una geo-semantización sencilla, no muy expresiva (es decir, con ontologías poco expresivas) pero lo suficientemente atractiva (disponibilidad de interfaces usables en el móvil) para que hagan uso de sus aplicaciones de manera intensiva.

Anuncios