Permeabilidad de los fenómenos Web 2.0 (II): El cuestionario de Castronova

Logo del mundo virtual ArdenQuizás el mejor libro escrito hasta la fecha sobre las relaciones entre las sociedades virtuales y el mundo físico sea Synthetic Worlds de Edward Castronova, profesor de la Universidad de Indiana. Aunque el libro se concentra en el caso de los mundos sintéticos (incluídos los metaversos), prácticamente la mayoria de las ideas que desarrolla pueden ser aplicadas a redes sociales de otro tipo. La tesis principal del libro es que la consecuencias en el mundo físico de la creación, desarrollo de estos mundos, así como la actividad de millones de humanos en éstos tienen múltiples consecuencias (económicas, sociales, políticas, etc.) en el mundo real. Con respecto a la web 2.0, me ha llamado la atención un cuestionario, que a modo de provocación, pide al lector que rellene. Las preguntas versan sobre cuándo se producirán ciertos hechos representativos de la influencia (positiva o negativa) de nuestra vida digital en la real. El libro se publicó en el 2005, y sorprendentemente, algunas de los fenómenos ya se han producido en estos dos años, lo que da idea de lo rápido que evolucionan las redes virtuales. Voy a enumerarlas (traducidas libremente y abreviadas). También comentaré las que sé que han ocurrido, perdonadme si me olvido de alguna:

  1. El número de divorcios crece debido a affaires virtuales con parejas virtuales. Ya es un hecho (2006).
  2. Una persona muere debido al stress de jugar varios días a un juego online. Ya ha ocurrido (2007).
  3. Una elección política se decide no por la campaña clásica, sino por un movimiento popular espontáneo en una o varias redes. De esa forma, no. Aunque podemos tener sospechas de ciertos movimientos espontáneos basados en resonancia en las redes sociales que representan las conexiones con teléfonos móviles. Mi predicción: 2009.
  4. Grandes compañías se embarcan en expandir las redes inalámbricas de alta velocidad por todo un país. Así, no, pero ya comienzan movimientos: Google proyecta proporcionar WiFi gratuita a San Francisco (2005).
  5. Un niño roba a sus padres para comprar un objeto(en el mundo sintético) a su avatar. Esto, SEGURO que ha ocurrido, aunque no tengo constancia.
  6. Se convierte en habitual entrar en un mundo sintético a través de dispositivos portátiles. Ya es una realidad si hablamos de redes sociales (por ejemplo Twitter). Para juegos online también es posible a traves de una PSP desde poco después del lanzamiento de esas consola (pongamos 2005).
  7. La gente pasa tanto tiempo en su mundo virtual que no salen de sus casas en al menos dos años. No encuentro enlace para esto, pero seguro que en Japón ha ocurrido con algún otaku.
  8. Los jóvenes se comportan de manera violenta si se interrumpe su relación digital en un mundo sintético. Ya ha ocurrido más de una vez. Aquí un ejemplo.
  9. Grupos de desempleados crean clanes con comportamiento de tipo mafioso en mundos online. Personalmente, no tengo constancia, pero predigo que grupos de crackers pueden crear problemas en Second Life si la economía de este metaverso sigue creciendo en, digamos, 2010.
  10. Conflictos entre los clanes mencionados en la pregunta 9 (por ejemplo, pago de tributos en dinero a otro clan). Digamos el 2012.
  11. Los padres recurren al cachete para alejar al hijo del ordenador. Pues posiblemente pasa más a menudo de lo que creemos.
  12. Los jugadores de juegos online se hacen profesionales y algunos verdaderas estrellas mediáticas, se crean ligas y torneos. Ya ha ocurrido, pero todavía no es muy llamativo.
  13. Las familias numerosas que están dispersas usan los mundos sintéticos para tener reuniones. Ya ocurre con el famoso messenger, y posiblemente en SecondLife.
  14. Cirugía plástica virtual: Nacimiento de una empresa que ofrece el avatar con casa, mascotas, etc. y que sólo puede cambiar su aspecto físico mediante ese tipo de servicio. Algo muy similar se puede encontrar en SecondLife, pero como servicios aislados. Si no existe ya, predigo que en este año comenzará seguramente.
  15. Alguien se hace millonario con una empresa del tipo anterior. Dentro de tres años.
  16. Los padres entran cada vez más en el mundo sintético con sus hijos, y controlan sus movimientos dentro de éste. Me resulta difícil ponerle fecha, pues ni siquiera ocurre en el messenger. Según Geert Lovink (en su artículo Isubmit, Youprofile, Werank), esto parece improbable. Los jóvenes consideran sus espacios de encuentro virtuales como las nuevas plazas públicas donde se relacionan entre ellos y en las que los padres no aparecen. En estos espacios los padres no son bienvenidos (la puerta cerrada de la habitación del hijo mientras juega lo demuestra).
Anuncios