Permeabilidad de los fenómenos Web 2.0

  1. ¿Cuál es el impacto en el mundo real de los proyectos Web 2.0? ¿Cuáles disfrutan de un mayor impacto?
  2. ¿Cómo podemos clasificar los distintos tipos de impacto?
  3. ¿Posee el mundo físico el mismo grado de permeabilidad con respecto a todos los tipos de proyectos Web 2.0?
  4. ¿Cuál es el alcance político de los movimientos sociales en Internet? ¿Es carne de un telediario o algunos de los espléndidos debates (conversaciones) de la red podrían enriquecer de verdad el pobre discurso político que soportamos?
  5. ¿Es posible conectar ambos mundos de manera natural? ¿Puedo vivir mi red social desde la calle sin usar un ordenador o teléfono móvil? Por ejemplo, ¿Por qué razón no existen ya navegadores Web 2.0 para el auto, con la información real del tráfico producida por los propios conductores?
  6. ¿Está la ciudad preparada para el flujo de información que esa conexión provocaría? y si lo estuviese ¿Entraría en conflicto con la publicidad urbana? ¿Podrían las redes ocupar estos espacios liberados en Sao Paulo?
  7. ¿Soy usuario de una red siempre o, cuando apago el ordenador, la red no me tiene en cuenta? y, recíprocamente, ¿Cuando el apago el ordenador no debo (no puedo) utilizar el conocimiento de la red en el mundo físico?
  8. ¿Por qué existe tanta diferencia entre las redes virtuales y las redes sociales del mundo físico? ¿Es sólo que Google hace inútil el concepto de enlace débil (cuando son redes dedicadas a producir conocimiento) o existe otro factor que no tenemos en cuenta (como puede ser el almacenamiento masivo de nuestra biografía digital en la red social)?
  9. ¿Porqué no existe ningún partido político de relevancia que haya nacido en la red? ¿Es por la brecha digital y es necesario esperar al acceso universal (y habitual) a la red?
  10. Finalmente, ¿Por qué razón funciona tan bien la permeabilidad en sentido contrario (véanse las versiones digitales de los periódicos clásicos, tan denostados en papel y  pero más leídos que nunca en formato digital)? ¿La política económica dictará esta permeabilidad y la preservará o redes con alto grado de apropiación social ocuparán ese lugar o parte de él?
Anuncios