Nacimiento del grupo SEmanticVILLE

etapas de germinación de una planta en una probeta

(Disclaimer: pertenezco al grupo al que hago referencia en este post).

El grupo SemanticVille nace dentro del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla con el objetivo de crear herramientas tecnológicas avanzadas (utilizando la Ingeniería Informática y la Inteligencia Artificial en su construcción) que soporten el nacimiento de nuevas comunidades de tipo MetaWeb. Con el término MetaWeb nos referimos a la previsible nueva generación de la Web que nacerá de la fusión natural entre la Web Semántica y la Web 2.0. La idea básica es que la dinámica de la red llevará a ésta desde el “desorden actual” a una interconexión eficiente (que no totalmente efectiva) del conocimiento. Una descripción más precisa del término se puede encontrar en el blog de uno de los creadores de éste, N. Spivack.

El grupo está formado, actualmente, por profesores del citado departamento y alumnos de doctorado y de Ingeniería Informática. Nuestra premisa es que cada proyecto de SemanticVille proporcionará nuevas plataformas para crear conocimiento organizado a su comunidad de usuarios, haciendo emerger de esa forma nuevos productos culturales o informacionales. La diferencia fundamental que los distinguirá de los proyectos Web 2.0 actuales es que se basarán en una mejor organización del conocimiento generado, utilizando técnicas semánticas (de la Web Semántica o herramientas de menor alcance). Con el término emerger hacemos referencia a nuestra intención de minimizar la administración del proyecto una vez lanzado y validada su robustez, permitiendo que la comunidad (y su producción cultural y/o de conocimiento) se autogestione en el mayor grado posible siempre que no se dañe la organización del conocimiento producido. Para los lectores de mi anterior post, nuestro objetivo es que la apropiación social del proyecto se alcance lo más rápidamente posible (siempre que la organización del conocimiento no esté en peligro).
Tenemos en cartera dos proyectos para comenzar estos meses y varias ideas para lanzar otros más adelante. Los objetivos, una vez que hemos comenzado, parecen apasionantes. Espero poder comentar aquí los resultados cuando estén maduros.

Anuncios