Un peligro para Google: la componente social

Logo de Google para búsqueda en blogs He leído estos días varios posts que alertan (con fundamento o no, no estoy seguro) de la pérdida de utilidad de Google como buscador. Algunas de las deficiencias que le achacan se refieren al estancamiento de las posiciones en los resultados, lo que hace realmente pesado especializar nuestra búsqueda cuando el tema es popular, pero deseamos algo concreto. Dejando a un lado la cuestión de las técnicas de posicionamiento, muy popular pero en lo que no soy experto, creo que hay un aspecto muy interesante especialmente descuidado en las iniciativas de Google. Me refiero al reflejo de la dinámica social del conocimiento en la red. Herramientas como la búsqueda en blogs, por ejemplo, adolecen de utilidades más específicas como podrían ser la expansión de noticias en la blogosfera, tiempo que tarda en ser reflejada ésta en páginas importantes etc. Este tipo de utilidades se pueden simular ad-hoc con diferentes herramientas que hay en la red (con Technorati y Blogpulseentre otros). La importancia de un tema en la blogosfera es efímera en muchas ocasiones (cuando el tema es a la vez noticia o está motivado por una noticia actual), por lo que sería muy interesante analizar cómo se difunden estos temas en un ecosistema social como la blogosfera, donde la interconexión es alta y el comentario de posts ajenos muy frecuente (de hecho es incluso la razón de ser de muchos blogs). Como siempre, voy a exponer a continuación algunas ideas que ayudarían a obtener este tipo de herramientas (partiendo de que por ahora no sé muy bien cómo serían esas herramientas y qué tendrían que analizar):

  1. Análisis específico de las tags, y cómo se añaden nuevos tags en los blogs. Las noticias más importantes e inesperadas se reflejan en la creación de nuevos tags. Como en la práctica el crecimiento del conjunto de tags se estabiliza con el tiempo, este análisis permitiría clasificar los nuevos blogs para saber qué tipo de temas son los que importan a los nuevos blogueros.
  2. Herramienta casi visual para analizar la resonancia de una noticia en (parte de) la blogosfera. La centralidad en una red libre de escala no tiene porqué corresponder, ni mucho menos, a los creadores de noticias interesantes, simplemente representa los miembros con gran reputación de la red.
  3. Creación de nuevos rangos, algo así como pagerank 2.0 en el que el componente social juegue un papel fundamental atendiendo a los puntos anteriores.
  4. Muchos más factores que ni siquiera sé cómo se podrían calcular, como por ejemplo el índice de crecimiento de una subred y cómo de importante son los miembros actuales para ese crecimiento, ordenación de la búsqueda de google dinámicamente en función de la importancia de un nodo para la expansión de la noticia (lo que haría que la respuesta google-blogs dependiera del tiempo y de la reputación temporal del usuario). Otro ejemplo: cómo de permeable son los medios tradicionales de difusión de noticias (con presencia en Internet) con respecto a las noticias destacadas por los blogs.
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