Evento Blog España 2007. Breve reseña

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Este fin de semana he asistido al Evento Blog España 2007 que se ha celebrado por segunda vez en Sevilla. El salto cualitativo ha sido impresionante: unos 900 inscritos en el evento, que como toda reunión en torno a blogs, ha tenido de todo, desde charlas divulgativas a otras más técnicas e incluso un taller de emprendedores. Desde aquí felicito a los organizadores por la profesionalidad que han hecho gala (por poner una pega, el wifi funcionó muy mal, pero por otro lado ese mal funcionamiento hizo que algunos levantaran los ojos de la pantalla del portátil al estrado, y prestaran más atención).

Si me pongo por un momento en el papel de investigador en los temas de los que hablo en este blog, me resulta sorprendente constatar un hecho del que ya se ha hablado en otros sitios, aunque yo no lo he tratado todavía en profundidad en este blog: la enorme actividad de las redes sociales y la poca penetración de la Web Semántica en este tipo de comunidades. Léase al respecto el ya famoso post The Emerging-Semantics Web (”The Semantic Web is Dead”). No he oído hablar de nada parecido, las charlas que hablaban de sindicación de contenidos o de tags sólo hablaban de optimizar su uso, no de enriquecerlo. Incluso los proyectos de emprendedores presentados en el taller al efecto ni siquiera utilizan nuevas técnicas para organizar el conocimiento (aunque los del prometedor setmeblue parece que deberán utilizar algo más rico que tags, si desean hacer marketing personal a través de la red de routers que desean instalar).

Por ser positivo (ya he comentado que me ha parecido excelente el evento), y por aportar algunas sugerencias para futuros eventos (que más tarde se las haré llegar a Luís Rull, uno de los organizadores y antiguo alumno mío):

  1. No existe en España mucha tradición en combinar este tipo de eventos (de carácter social pero muy interesante económicamente para nuevas empresas) con jornadas estríctamente científico-tecnológicas. En otros países es moneda común. Es decir, tratar mediante workshops o congresos paralelos la transferencia de conocimiento de los centros de investigación directamente a las comunidades de Internet y no sólo a las empresas (por ejemplo, jornadas de transferencia Universidad/redes en Internet). Creo que en la Universidad se genera mucho conocimiento muy útil para el público que va a este tipo de eventos (entre los que hay profesores universitarios, claro). Es sorprendente la cantidad de emprendedores que se encuentran en eventos sociales sobre Web 2.0 que podrían utilizar nuevas herramientas y conocimientos que desconocen.
  2. Sería muy importante profesionalizar a muchos de los asistentes mediante la puesta en marcha de talleres más completos sobre temáticas concretas, aunque sea a costa de reducir el número de conferencias generalistas menos relacionadas con el fenómeno blog o Web 2.0 en general.
  3. Pensar directamente en cambiar la denominación, para llamarlo algo así como Evento Blog 2.0 o Evento Web 2.0. De hecho, en ninguna de las dos ediciones se ha limitado su temática a la blogosfera.

Lo dicho, mi más sincera enhorabuena a los organizadores.

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