La resonancia en una comunidad virtual puede provocar semántica emergente: un caso de hoy

visualización de una red socialEsta entrada me la ha sugerido un hecho que ha ocurrido en el sitio de recomendación social de noticias menéame provocado por la ratificación de la condena al editor de la frikipedia por atentar contra el honor de la SGAE (Sociedad General de Derechos de Autor). Personalmente considero esta condena un disparate tremendo, debido a muchas causas que no vienen en este momento al caso, y la primera es que el editor no es el autor de los presuntos ataques. Lo que nos interesa ahora es que el editor en cuestión es un usuario muy activo de menéame (Krusher) y esta condena ha  tenido una efecto muy interesante en la comunidad de usuarios. Por un lado, ha provocado un aluvión de enlaces a noticias sobre la SGAE (todas de carácter negativo) que han sido votadas en masa por los usuarios. Con esto, el número de noticias publicadas (es decir, aquellas que son votadas por suficiente gente para conseguir un karma alto) sobre el tema se disparó. No tengo tiempo para comprobar si esto realmente ha sido una resonancia en la red social a partir de la noticia inicial, pero estoy casi seguro. Por otro lado, y relacionado con lo anterior, se ha unificado con un tag concreto todas esas noticias.

¿Qué tiene que ver esto con los temas de este blog? Precisamente el fenómeno secundario anteriormente citado: la etiquetación de todas las noticias en defensa del usuario y contra la SGAE con el tag Free Krusher. Esta etiquetación fue elegida tanto por los que enviaban el enlace como por los usuarios con suficiente reputación como para reetiquetar las noticias enviadas. Así consiguen hacer explícito el peso informativo de la opinión de la red social.

De esta forma, fue la misma comunidad la que creó el concepto (con intención free krusher y extensión las noticias etiquetadas). Es un caso claro de semántica emergente, de creación de una nueva clase dentro de su clasificación de las noticias, que no es creada artificialmente por un sistema de minería de datos o de ontologías; han sido los propios componentes los que la han decidido. Lo que me sugiere un interesante tema de investigación: ¿Qué tipo de resonancias en una red pueden provocar la explicitación de algún tipo de semántica? ¿En qué punto(s) de la red social debe originarse la cascada para que provoque la etiquetación coordinada (para definir nuevos conceptos)?

La solución creo que pasa por combinar tres elementos: el primero, el más importante, la formalización de las resonancias (siguiendo los trabajos de Jon Kleinberg). El segundo, una lógica de conocimiento temporal (simplificando las lógicas BDI para sistemas multiagente). Y por último, una teoría adecuada sobre el dinamismo topológico  de la información en la red social que pueda servir para definir formalmente el concepto la información F se ha convertido en un concepto de la ontología de conocimiento común de la red, a partir de los dos elementos anteriores.

Anuncios