Modelos de negocio abierto y la Web Semántica.

logo de Open bussiness models¿Es posible compaginar modelos de negocio abierto y la Web Semántica? Esta pegunta me lleva persiguiendo algunos días a propósito de un proyecto metaweb en el que estoy embarcado. Ya comentamos que parece muy difícil compaginarlo en proyectos, en dos anteriores posts (éste y éste otro). Ahora pasamos a los modelos de negocio para esas redes. Veáse el interesante post ¿Empresas sobre redes sociales? del blog Industria y Servicios. Personalmente, distinguiría tres tipos de negocio:

  1. El negocio de la empresa administradora de la red (como por ejemplo FaceBook). Ese modelo de negocio es de tipo clásico. Si ajusta patrones para la organización de la información que generan los usuarios, parece compatible con la Web Semántica a medio plazo. Facebook mantiene algunas rigideces que invitan a organizar el conocimiento a partir de la ontología implícita que usa. Otros proyectos mucho más interesantes, como Innocentive son ya un buen negocio.
  2. El negocio que la red social conscientemente creada puede hacer emerger. Aquí entraría, por ejemplo, empresas montadas sobre ideas generadas en wikis. Lo que emerge será, posiblemente, una empresa Web 2.0 de tipo clásico, que es lo que buscarían los promotores de la Wiki seminal.
  3. Las empresas que emergen de redes sociales construidas de manera natural en redes sociales del tipo 1. De ésas aparecen en redes como Ning. La diferencia con las otras dos estriba en que no es una empresa generadora de la red (lo que la diferencia de (1)) y no tiene porqué existir una motivación explícita de creación ni de la red ni de la empresa. En este caso, no habría ninguna forma a priori de organización de la información. Es algo así como una declaración de conocimiento distribuido o declaración de capacidades. La capacidad común de la red (el valor de la empresa), no estará explícito ni organizado hasta mucho tiempo después. Negocio: la venta de esa capacidad a terceros. ¿Cómo? Pues no lo sé, ni siquiera creo que las actuales teorías de modelos de negocio abierto sean capaces de saber cómo irá esto.

Sólo los negocios de tipo (1) tendrían fácil una transición a la Web Semántica. Los segundos, con wikis semánticos, tienen posibilidades. Los últimos, remotamente.

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