Detección de valores intangibles en empresas mediante interoperabilidad semántica

La integración semántica del conocimiento de una empresa es una poderosa herramienta que en el futuro espero sea considerada como tal. En esta época en la que los mecanismos contables y de estimación se enfrentan al problema de estimar el valor de una empresa (por ejemplo, en la Web 2.0), surge como posibilidad el diseño y construcción de ontologías que, en base a su  articulación con la propia de cada empresa, permita detectar activos intangibles. Hay que tener en cuenta que son esos activos los principales en empresas de la era del conocimiento. Aunque la propia construcción de una ontología de este tipo es un reto considerable, creo que sería muy útil para muchas empresas de consultoría. Véase el artículo de K. O’Hara y N. Shadbolt sobre el tema.

El valor estratégico de un sistema experto de valoración en base a técnicas semánticas permitiría, por ejemplo, estimaciones del tipo ¿que ofrece realmente Panoramio a Google para que ésta la compre? por poner un caso extremo. En general, bastaría elegir una empresa basada en conocimiento, y preguntarse cuánto vale. Un punto de partida para ese tipo de ontologías pueden ser los índices de las sociedades contables que tratan de activos intangibles. Véase este enlace.
Puede parecer poco interesante este tema, pero desde el punto de vista de la representación del conocimiento, es todo un reto la construcción de esa ontología. El tema tratado en este post me lo ha sugerido la tesis que estoy codirigiendo sobre ontologías para integración de conocimiento empresarial comentada en este post anterior. Aunque el objetivo de ésta no tiene que ver con intangibles, estos minan el contenido de la ontología. Es decir, aparecen conceptos muy importantes y muy valiosos que servirían para medir esos activos.

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