Avanzando en las tres dimensiones de la Web Semántica

Hace unos años dirigí un proyecto fin de carrera (Ingeniería superior) donde se construía un periódico semántico. Realmente, de las diferentes dimensiones ontológicas que un portal de este tipo puede tener (véáse las principales en la figura de arriba, correspondiente al proyecto Ontoweaver) en el proyecto sólo se consideraba la ontología de dominio (una ontología sobre noticias), mientras que las restantes tareas no soportaban semántica. Sin embargo, permitía la construcción de agentes que componían periódicos mediante la extracción de noticias de otros, atendiendo a búsquedas semánticas. Como proyecto de grado que es, y teniendo en cuenta el entorno académico, la experiencia fue gratificante.

Considerado dentro de la geografía tridimensional de la Web Semántica en cuanto a la delegación de tareas en agentes (extraída del artículo de R. Benjamins y otros en SIGSEMIS), un tal proyecto quedaría encuadrado muy cerca del origen de coordenadas (véase la figura):

La cuestión relevante en este tipo de portales es: ¿hasta dónde se podría extender? Personalmente, creo que el aprendizaje sería la gran barrera. Téngase en cuenta que se manejan items (noticias) que en el caso de periódicos son actualizables constantemente, lo que obligaría a una monitorización constante de distintos tipos de búsqueda, junto con algún tipo de procedimiento de aprendizaje automático basado en el paradigma simbólico (como extensiones de la programación lógica inductiva). Seguramente, la solución pasaría por añadir colaboración social, pero la combinación de los dos tipos de razonamiento debe ser estudiada.

Anuncios