Mahalo, ¿El primer buscador Web 2.0?

Mahalo es un proyecto (en fase embrionaria) que pretende ser un buscador/directorio creado por los usuarios. En el espíritu ortodoxo de la Web 2.0, su responsable, J.M. Calacanis (cofundador de Weblogs Inc. y GM de Netscape) , afirma que el mejor buscador basado en indexación será el que la gente haga (C&P):

“It’s my belief that humans can play a significant role in the development of search results and we’re going to try to figure out exactly what that role is over the next couple of years. I am really looking forward to hearing what people think of the Alpha”

La apuesta parece muy seria (basta ver en la nota de prensa las empresas y fondos implicados en el proyecto). Se basa en el trabajo constante de guías, empleados que filtraran los recursos y componen la información, junto con las sugerencias que los usuarios enviarán. Se basa en una jerarquía de tipo top level (de todos modos, su objetivo declarado es construir el top de los 10000 términos de búsqueda), muy simple ahora mismo (evidentemente, llevan unos cinco meses). Véase la búsqueda de Iphone en Mahalo para hacerse una idea de cómo será el servicio. Es evidente que, por ahora, los sitios indexados estarán filtrados por autoridad, y me temo que las sugerencias de los usuarios no serán tenidas en cuenta por ahora. Al estilo wikipedia, se podrá discutir la conveniencia de añadir ciertos enlaces.

Desde el punto de vista de este blog, creo que la filosofía de Freebase está mejor enfocada para la generación de un producto realmente “metaweb”. Es decir, creo que la idea de Mahalo adolece de una ontología inicial, extensible y “maleable”, en el que apoyar la ingente tarea que les queda por hacer a los guías y con la que ayudar a los usuarios para que participen en poblar la ontología. La oportunidad de comenzar un proyecto de envergadura con semántica formalizada no se tiene todos los días, y más si tiene vocación de abrirse camino entre Google y Yahoo (no metafóricamente, pues se aprovecha de ideas de ambos, utilizando la confianza social en el resultado o directorio). Por eso, no establecer inicialmente una ontología en la que apoyar los datos (como población de ésta), condena la gestión del conocimiento que almacene a técnicas no fundamentadas en la confianza lógica.

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