Composición de servicios Web 2.0: La lulupedia y otros similares

++…Una de las grandes virtudes de la mayoría de los proyectos Web 2.0 con éxito es la libertad de uso, lo que facilita la generación de nuevas aplicaciones sobre ese servicio. Así, proyectos ambiciosos como panoramio, u otros más modestos como jazztube se basan en exitosas aplicaciones de la Web 2.0. ¿Cuál es el límite de esa composición de servicios? El límite está determinado, fundamentalmente, en varios aspectos:

  1. Usabilidad. Cualquier experimento de este tipo debe ser fácil de utilizar, tanto que no induzca a otro a programarlo mejor.
  2. Valor añadido: La composición de esos servicios debe ser más valiosa que la simple combinación “a mano” de éste por parte del usuario.
  3. Famoso: debe componer servicios de contrastada solvencia, o lo que es más difícil, convertirse en un éxito a partir de otros menos conocidos.
  4. Viabilidad computacional: aunque disfrute de ancho de banda y potencia computacional, una composición de este tipo de aplicaciones depende mucho de la complejidad de la composición (si se basa en componer servicios existentes muy potentes).
  5. Aspectos adicionales:
  • Ofrecer un valor añadido a una (o varias) de las empresas sobre las que se ha montado el nuevo servicio
  • Viabilidad económica

Pero, ¿queda nicho para nuevos servicios? La respuesta obvia es sí, lo difícil es idear uno nuevo. Por ejemplo, una idea: la lulupedia, un servicio que consistiría en la elaboración colectiva, partiendo del guión sobre un tema de la wikipedia, de obras (de carácter científico o de ficción) que quedarían ofertadas en Lulu. Sólo necesitaríamos integrar el sistema wiki en la gestión de obras de lulu. Téngase en cuenta que lulu es una empresa web 2.0 que gana dinero desde prácticamente su inicio, y por tanto bastante fiable en la gestión de la edición, admitiendo incluso la publicación sin remuneración de libros (sólo gastos de envío e impresión). Véase la interesante entrada de E. Dans sobre su encuentro con Bob Young, CEO de lulu (y desarrollador de Red Hat, por supuesto).

Se me ocurren más composiciones, pero me las guardo para otra ocasión (o para ofertarlas como proyectos informáticos aquí en la escuela).

Anuncios