Sobre la necesidad de ontologías en la comunicación entre agentes

Cuando un alumno me pregunta por la necesidad de utilizar ontologías en la comunicación entre agentes, algo que no le parece necesario en otros ámbitos, la respuesta usual que doy es: para retratar el conocimiento común. Si los agentes que intervienen en la comunicación utilizan contextos distintos (es decir, ontologías distintas) o términos ambiguos, la comunicación puede ser un desastre. El mejor ejemplo que he encontrado de esto es este sketch de la serie Padre de Familia. Una sonrisa para el fín de semana.

Otro ejemplo que ilustra la importancia del contexto, aunque este es mucho más sutil, es en la comunicación humana en las comunidades virtuales. En éstas, mouchos de los comentarios están, usualmente ausentes de contexto. Esto significa que la interpretación de la performativa intencional del mensaje no esta disponible por el receptor (a menos que el emisor lo haga explícito). Las consecuencias de una mala interpretación de la performativa implícita en el mensaje están, además de la mala interpretación de la información, son la existencia de discusiones sobre el contenido del mensaje (por ejemplo, entender un mensaje irónico como informativo, y por tanto que está presentando la opinión personal del emisor). Véase este post de Enrique Dans al respecto, que analiza el problema desde una perspectiva más general.

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