Buscadores Web 2.0 con algo de semántica

Me refiero a Kartoo y UJIKO. La descripción de Kartoo de su página da una idea de las pretensiones del proyecto:

KartOO es un meta-buscador de Información Web que presenta sus resultados en forma de mapas. Los sitios encontrados son representados por esferas más o menos grandes según su pertinencia. Su búsqueda puede ser afinada con los temas y expresiónes propuestos.

Tiene un uso muy intuitivo, se basa en tags, básicamente, aunque no exactamente. Las búsquedas pueden ser muy entretenidas debido al GUI que utiliza. Es Web 2.0 básicamente porque dejaría confeccionar mapas a los subscriptores.

UJIKO parte de una filosofía parecida, utilizando en este caso un aspecto jukebox, utilizando el uso por el usuario como medida para aumentar el nivel de utilidades que éste puede utilizar.

¿Son estos buscadores buenas aproximaciones a una navegación por tags con espíritu Web 2.0? El tiempo lo dirá. El primero, Kartoo, es extremadamente interesante. Téngase en cuenta que los roles (objectproperty) serían representables de manera adecuada en los mapas que ofrece Kartoo. Una empresa que cuente con expertos en usabilidad, como ésta, podría conseguir fácilmente una representación adecuada.

 

Anuncios