Modelos para entender las redes sociales

¿Cómo estudiar, analizar y (lo que es más interesante) predecir la semiótica de una red social? En el artículo Semiotics Dynamics for embodied agents, el autor, L. Steels, analiza y plantea este nuevo reto para la AI. Para atacar esta fascinante cuestión (y relacionadas) hay que combinar y comparar métodos de muy diferentes ramas: teoría de redes, lingüística, Representación del conocimiento, Teoría de agentes, etc. A continuación voy a intentar responder a las cuestiones que, de manera natural aparecen con el planteamiento mismo de este desafío:

  1. ¿Tiene interés económico (desde luego que científico lo tiene)?. La rápida expansión de la Web 2.0 hace difícil a los economistas valorar realmente las empresas creadas. Uno de los valores intangibles de este tipo de empresas es el grado de cohesión social de los usuarios (la dimensión semiótica es uno de ellos), que mediría la frecuencia de uso, establecimiento de relaciones, etc. En la Web 2.0, el valor reside en el usuario y lo que el produce y puede producir, y eso es un bien intangible.
  2. ¿Es posible combinar todos esos campos para establecer los modelos adecuados? Sí y no. Sí porque basta establecer grupos de trabajo. No porque la disparidad es absoluta. Por tanto, la respuesta sería más bien: parece que sí.
  3. Si tuviésemos una buena teoría sobre esto, ¿Serviría para predecir el comportamiento de mi proyecto después de unos meses de vida? Por supuesto que sí, con las oportunas precauciones.
  4. ¿Dónde está la teoría de agentes en todo esto? tiempo al tiempo. Ni siquiera sabemos cómo descubrir utilidades nuevas (servicios nuevos) en una sociedad de agentes. En una ponencia que nos acaban de aceptar en el congreso IADIS Intelligent Systems and Agents, titulada Learning services by means formal concept reasoning, analizamos la cuestión de cómo descubrir (para después programar) tales servicios.
Anuncios