Hakia: búsqueda “razonada con sentido (semántico)”

Hakia es un buscador que un equipo multinacional con sede en Nueva York está desarrollando. El objetivo: que el buscador “entienda” la cuestión que se le plantea. Es decir, a diferencia de Google, donde las consultas se basa en palabras clave, el objetivo de Hakia es responder a preguntas como: ¿cuál es el tiempo previsto en Sevilla para mañana? y me responda con una serie de enlaces que responden (o ayudan a responder) a esa pregunta. Más información se puede encontrar en este interesante artículo.

El motivo de esta entrada no es tanto describir Hakia como plantear serias dudas sobre algunas de las ideas que se destilan del artículo antes citado. Básicamente, el artículo comienza hablando de la Web Semántica y enmarca a Hakia en ella. No es estríctamente cierto. Hakia no usa ontologías (aunque las utilice internamente) para sus razonamientos. No es su objetivo la fiabilidad. Se conforman con que se haya entendido la cuestión, para poder responderla. Eso sí puede ser un salto cualitativo, pero, sólo, con las correspondientes killer apps que sean capaces, a partir de preguntas automatizadas de manera adecuada (para que Hakia las responda aceptablemente), anotar los enlaces de resultados. Esto no es muy difícil. Pasos:

  1. Minería de ontologías (humano): experimentar hasta encontrar la ontología de las preguntas respondidas de manera aceptable por Hakia.
  2. Elegir la ontología sobre el tipo de recursos que queremos anotar (geográficos, de música, etc.)
  3. Ejecutar mediante un agente las preguntas pertinentes para poblar la ontología.

¿Qué conseguiríamos con eso? pues una primera anotación automatizada de recursos mediante un buscador con más fiabilidad semántica que Google. Para comenzar, la simple anotación por tags obtenida de esta forma ya debería de mejorar la búsqueda por palabras clave de Google (siempre que Hakia consiga un cierto éxito, claro está). Esta anotación sería (y ese es el segundo paso) una buena herramienta para unificar el penoso sistema de tags (debido a la libertad del usuario en la gestión de éstos) que arrastran muchos proyectos Web 2.0.

Anuncios