Un producto Web Semántica + Web 2.0

Freebase sería uno de los productos actuales más ambiciosos de la metaweb. Los datos los añaden los usuarios, pero también, y eso es lo importante, añade los metadatos. De esta forma se habilita el trabajo de agentes software. Aunque me imagino que la primera dificultad que están solventando es cómo convencer al usuario que aporte esos metadatos. Existen tres opciones:

  1. Libertad total, al estilo de siempre (tagging). Desventaja: ¿Cuál es la ontología?
  2. Añadir datos a requeridos a partir de una ontología. Desventaja: ¿Está dispuesto el usuario a entender una ontología que no es personal?
  3. Una mezcla de las dos anteriores. Desventaja: ¿Cómo hacerlo?

En este artículo de T. O’Reilly explica la solución que ahora se aplica. No parece mala. Pero puede ser incompleta. Por ejemplo, un dueño de una compañía puede tener en mente otros datos muy interesantes para su compañía que no queden anotados semánticamente de manera uniforme (son conceptos que no están especificados en la “ontología” de Freebase). Otra característica interesante: licencia creative commons.

Y una incógnita: ¿cómo ganar dinero con esto? No es una fundación al estilo de Internet Archive o la Wikipedia, y parece tener más ambición que Open Directory. La respuesta, como en la mayoría de los proyectos ambiciosos en redes sociales, la encontraremos en el futuro, en como manejarán la ingente cantidad de conocimiento que tendrán a su disposición.

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