Una gráfica muy interesante, pero…

En la gráfica que se muestra en planetrdf se representa de manera muy adecuada, a mi entender, la evolución actual de la web semántica junto con la Web 2.0. El gráfico es éste:

Una sóla pega: en la Web 4.0 sólo aparece como indicador relevante los agentes personales inteligentes (uno de las primeras ideas donde aplicar la Web Semántica) y se olvida de la dimensión de los servicios web semánticos para hacer las redes sociales verdaderas redes sociales de servicios. Esto último, de lo que no hay mucho investigado todavía, sería el equivalente -en el ámbito de los servicios web semánticos- a las folksonomías para las ontologías: una forma de ofrecer, adquirir y razonar sobre servicios ofrecidos y ejecutados por componentes de la red social. Un etiquetado “débil” de esos servicios (algo así como una extensión de RSS) podría hacer factible la publicación (y de ahí la explosión) de esos servicios.

El siguiente paso, que estaría en la Web 4.0, consistiría en hacerlos realmente semánticos. Un ejemplo de esto podría ser lo que comenta E. Dans acerca del modelo de negocio de Twitter en la entrada Twitter: ¿chorrada soberana o killer app.?: mantener los servicios gratuitos con funcionalidades básicas junto con otras premium que serán de pago. Esta vertiente comercial plantea, sin embargo, otros problemas interesantes, como la centralidad del grafo de followers y cómo estos serán capaces de gestionar de un modo adecuado los servicios twitter que se ofrezcan, así como la práctica social de este nanoblogging y su evolución futura. La solución pasa por el etiquetado de los nanoposts y aplicar de esta forma el tagging que tanto éxito tiene en otras redes. Digo “pasa” porque no es la solución final. Es un remiendo. Ahí está la Web 4.0

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