Evento: Second Life como entorno de negocios

Asistimos a la jornada de introducción a Second Life (SL) como entorno para negocios. La jornada se celebraba de manera paralela en el mundo real y en Second Life. Fue curioso e interesante ver cómo los avatares asistían atentos a las jornadas, y que fueran éstos los que más preguntaron al final.

Otras ideas sorprendentes (al menos para mí):

  1. Todo el mundo estaba convencido que tarde o temprano Linden Lab. , la dueña de SL, tendrá que liberar el código, pues parece que al ritmo actual esto acaba en P2P.
  2. Existe una propuesta que parece muy interesante de diseñar en código abierto un mundo virtual (P2P), el Open Croquet, que utilizará… ¡SQUEAK!, un lenguaje basado a su vez en el hoy muy olvidado Smalltalk, “el” lenguaje orientado a objetos.

En general, interesante, aunque los negocios todavía están todavía en pañales (sin embargo, el nivel de transacciones en este mundo es impresionante). Supongo que esto se disparará muy pronto, en cuanto entre la voz en este mundo (dentro de unas semanas). Conversando con Gonzalo, se nos han ocurrido algunas ideas para negocio en Second Life (unas relacionadas con Inteligencia Artificial, otras para docencia y otras más “clásicas”, es decir, basadas en la red actual).

Con el planteamiento que el ponente de IBM, Daniel Fernández Leston, hizo sobre el problema de inteoperabilidad entre las distintas propuestas de mundos virtuales, sí se puede aplicar ingeniería semántica, de hecho existen algunas propuestas para diseñar mundos virtuales usando ontologías de dominio. Pero esto último es tema de investigación.

Anuncios