Blogs semánticos

La construcción de puentes entre Web 2.0 y la Web Semántica (a la que algunos comienzan a llamar Web 3.0, cuando se debería llamar Web’ 2.0) se faciliatría enormemente si se usaran blog semánticos ¿Qué es un blog semántico? es simplemente un blog en el que la información almacenada está anotada con metadatos y soportadas por ontologías.

Necesidades (y, en algunos casos, dificultades):

  1. Muchas ontologías en juego: de documentación (como esta de AKT), temáticas (sobre el tema del blog), sobre blogs (que no existen), etc. Deben ser alineadas (que no fusionadas). De hecho, posiblemente se deba hacer alguna ontología de manera concurrente con el desarrollo natural del blog. ¿Cómo es esa minería de ontologías?
  2. Herramientas de gestión y anotación útiles para el administrador.
  3. Usabilidad: Todas las ontologías y herramientas deben ser muy fácilmente gestionadas, en otro caso no el usuario no las utilizará y, en consecuencia, aplicando una regla básica Web 2.0, desaparecerá. Esta misma regla se debe aplicar a los potenciales lectores.
  4. Herramientas que saquen provecho de la ventaja semántica.

Todas estas se necesidades se amplifican extraordinariamente cuando hablamos de blogs corporativos, que es el caso donde las tecnologías semánticas se aplicarían beneficiosamente de manera más inmediata. Existe un prototipo (ni siquiera eso, sólo una demostración de lo factible que es esta propuesta) en el laboratorio de HP, semantic blogging). No trabaja con metadatos complejos, pero se puede observar que es factible la simple elaboración de un conjunto de categorías con estructura más compleja que la puramente taxonómica (como la que hacemos en los blogs en este momento). Para más información, léase el artículo Semantic blogging and decentralized knowledge management

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